
Ocho mastodónticos robots industriales han tomado la céntrica plaza de Trafalgar Square en Londres. Esta "invasión" se debe al ingenio y a la originalidad de los diseñadores
Clemens Weisshaar y Reed Kram,artífices del
proyecto Outrace, una de las producciones más interesantes de la presente edición del
London Design Festival, que se celebrará en la capital británica desde el próximosábado 18 hasta el día 26 de septiembre..
Desde hoy y hasta el próximo jueves, el público podrá utilizar los robots tanto presencialmente, en la propia plaza, como a través de internet, para enviar gigantescos mensajes tridimensionales de luz. La instalación, ha sido realizada con la colaboración de
Audi, que ha prestado los ocho robots que normalmente están empleados en su fábrica de Ingolstadt.
Sin embargo, en vez de realizar los repetitivos movimientos de la cadena de montaje, en este caso los sofisticados robots han sido programados para escribir y proyectar mensajes holográficos. De ese modo, tanto los transeúntes como el público remoto podrán controlar estos magníficos ejemplares de máquinas inteligentes enviando un breve mensaje a través de la web.
El mensaje será transcrito en tiempo real mediante la potente luz colocada en el brazo mecánico de cada robot, que utiliza LED y la tecnología del coche de carrera Audi R15 TDI, ganador de las 24 Horas de Le Mans. A pesar de su forma y tamaño, los robots diseñan las letras en el espacio con extrema precisión y elegancia.
En los últimos 10 años Trafalgar Square ha acogido numerosas obras de artistas de la talla de Anthony Gormley y Thomas Schütte. Sin embargo, según los organizadores del festival, la instalación de este año representa un verdadero reto por su capacidad de establecer un puente tecnológico entre la Semana del Diseño de Londres y el resto del mundo.
*Fotografía: www.elpais.com